Extracción de cordales

Extracción de cordales
Extracción de cordales

Extracción de cordales

La Extracción de cordales. Es un procedimiento que  se realiza por profesionales ampliamente experimentados en el Centro de Implantología y Cirugía Maxilofacial.

¿Qué son las cordales?

Son los terceros molares o muelas del juicio. Si no erupcionan para que cumplan su función en la boca, es necesario retirarlas mediante un procedimiento de cirugía menor.

 

¿Porque no erupcionan las cordales?

Con frecuencia y por procesos evolutivos, por el cambio de dieta a través de los años los maxilares se van desarrollando menos, pero en cambio el tamaño de las cordales sigue siendo el mismo y no van a caber dentro de las arcadas de los maxilares, también se puede dar el caso de diversas patologías que impiden que estas cordales erupcionen y se quedan alojadas dentro del hueso produciendo molestias como infecciones severas a repetición que incluso pueden conducir a varios días de hospitalización con serios riesgos para la salud.

También pueden producir quistes que afectan directamente el hueso del maxilar y que a futuro llevará a un procedimiento quirúrgico mayor, pueden también dañar los tratamientos de ortodoncia en los cuales ya se ha invertido tiempo y dinero, incluso pueden dañar dientes vecinos que están sanos y en el peor de los casos pueden producir tumores en los maxilares o fracturas patológicas. Es por esto que es necesario extraerlas mediante un procedimiento quirúrgico que consiste, bajo anestesia local en la mayoría de los casos en retirar un poco de hueso y extraer la muela.

Dependiendo del grado de complejidad es decir que la profundidad y posición dentro del hueso se da el grado de inflamación y por ende la incapacidad, que por lo general no supera los tres días y las suturas se retiran a los ocho días. Para saber la posición de las cordales generalmente con una radiografía panorámica es suficiente, solo en algunos casos será necesaria una tomografía computarizada.

 

¿Qué cuidados se deben tener para la cirugía de cordales?

Realmente las recomendaciones son muy sencillas. Tomarse rigurosamente los medicamentos que se le formulen como antibióticos, analgésicos y antinflamatorios para evitar cualquier complicación postoperatoria.

También se debe colocar hielo local las primeras veinticuatro horas envueltos en una toalla por 10 minutos cada hora. Posteriormente se deben colocar durante las siguientes 48 horas calor húmedo local de igual forma 10 minutos cada hora.

La higiene oral debe ser lo más estricta posible y de la forma como se hace habitualmente.

No se deben utilizar enjuagatorios diferentes a los que le sean formulados.

La dieta debe ser blanda, hasta que tolere dieta más sólida. Las primeras noches se debe dormir semisentado para evitar la inflamación.