Implantes dentales en Bogotá

Implantes dentales en Bogotá
Implantes dentales en Bogotá

IMPLANTES DENTALES EN BOGOTÁ

En el Centro de Implantología y Cirugía Maxilofacial encontrarán un equipo de profesionales. Están ampliamente capacitados en implantes dentales en Bogotá.

Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son elementos protésicos (tornillos de titanio) que se colocan dentro del hueso de los maxilares. Se emplean para reemplazar uno o más dientes perdidos por cualquier causa.  Vienen en varios diámetros y longitudes, dependiendo de los diferentes dientes que se vayan a reemplazar.

Es la tecnología más avanzada que se posee en estos momentos en la odontología. Específicamente en la cirugía oral, la cual nos permite restablecer la dentadura pérdida lo más parecida a la dentadura natural.

Normalmente un diente tiene dos estructuras:

  1. La corona  que es la parte del diente que se ve a simple vista en la boca
  2. La raíz que es la estructura que se encuentra dentro del hueso y la encía. Finalmente es la que soporta la corona.

Pues bien un implante es el aditamento que va a reemplazar la raíz natural del diente perdido. Posteriormente será rehabilitado con una corona casi idéntica a la de un diente natural.

Los implantes están hechos de titanio. Un material biocompatible es decir que no va a tener ningún efecto nocivo sobre el organismo. Se unen íntimamente al hueso sin causarle daño.

La condición para llevar a cabo este procedimiento es que el paciente tenga un buen volumen de tejido óseo. Para que dé soporte al implante; pero en caso de que el paciente carezca de este, el cirujano puede reemplazar el hueso quirúrgicamente, previo a la colocación del implante. La complejidad del nuevo procedimiento dependerá de la cantidad de hueso perdido en cada caso en particular.

 

Procedimiento

Es una cirugía menor, que se realiza bajo anestesia local en la mayoría de los casos, en el consultorio, con un mínimo riesgo y poco trauma, lo que permite que el paciente no se inflame demasiado y tenga pocos días de incapacidad.

Después del procedimiento en la mayoría de los casos y con la ayuda del rehabilitador el paciente sale incluso con los dientes provisionales remplazando el espacio vacío que tenían.

Las suturas se retiraran a los ocho días y los controles serán tan seguidos como lo requiera cada caso.

Para los casos de mayor complejidad, se puede realizar el procedimiento bajo sedación consciente en el consultorio o en nuestras salas de cirugía, donde igualmente se realizan los procedimientos bajo anestesia general.

 

¿Qué exámenes necesito para la cirugía de implantes?

Dependen del estado de salud de cada paciente si es con anestesia local o con sedición se solicitaran pruebas de coagulación, cuadro hemático, glicemia, y dependiendo del caso se solicitaren pruebas de función hepática y renal así como electrocardiogramas, radiografías de tórax o cualquier otro examen que se considere necesario para evaluar el estado de salud preoperatorio.

Ya para evaluar la cantidad y calidad de hueso remanente se solicitan  radiografías periapicales, panorámica y casi siempre una tomografía computarizada de los maxilares, así como modelos en yeso y fotografías.

 

¿Quiénes son candidatos para la colocación de implantes dentales?

Todos los pacientes a los que les haga falta desde un diente hasta la totalidad de sus dientes, ya sea por efectos del tiempo, edad y o cualquier otro factor, no estén satisfechos con su dentadura actual, o a aquellos a los que las prótesis totales ya no les son confortables, estables y se mueven incluso al hablar o comer, teniendo siempre el temor de pasar una vergüenza en el momento menos esperado. Así que los implantes dentales, devuelven esa confianza , mejorando su aspecto físico, social, laboral e incluso de pareja, incorporando nuevamente el aspecto natural ya perdido que da la dentadura fija que siempre se ha deseado, tanto que casi es imposible identificar un diente  con implante de uno natural.

En la actualidad y con todas las nuevas técnicas quirúrgicas, independientemente de la cantidad de perdida ósea, podríamos decir que casi todos los pacientes son candidatos para la colocación de implantes dentales.

En nuestros quince años de experiencia podemos asegurar resolver la gran mayoría de casos complejos en los cuales nos hemos especializado principalmente.

 

Implantes dentales en Bogotá

¿Qué cuidados se deben tener para la cirugía de implantes?

  • Realmente las recomendaciones son muy sencillas, como tomarse rigurosamente los medicamentos que se le formulen como antibióticos, analgésicos y antinflamatorios para evitar cualquier complicación postoperatoria.
  • También se debe colocar hielo local las primeras veinticuatro horas envueltos en una toalla por 10 minutos cada hora, posteriormente se deben colocar durante las siguientes 48 horas calor húmedo local de igual forma 10 minutos cada hora.
  • La higiene oral debe ser lo más estricta posible y de la forma como se hace habitualmente.
  • No se deben utilizar enjuagatorios diferentes a los que le sean formulados. La dieta debe ser blanda a tolerancia hasta que tolere dieta más sólida.
  • Las primeras noches se debe dormir semi sentado para evitar la inflamación.
  • NO fumar durante todo el periodo de cicatrización.
  • Asistir a controles periódicos y se solicitaran radiografías de control

 

Implantes dentales en Bogotá