ATM

articulacion temporomandibular ATM
articulacion temporomandibular atm

Articulación  Temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular ATM. Es esa estructura anatómica localizada por delante del oído, que articula el cóndilo del maxilar inferior con el hueso temporal. En medio de estas dos estructuras óseas aparece el disco articular o “menisco”. Comúnmente conocido, interactuando íntimamente con múltiples músculos oro faciales o de la masticación y con varias estructuras vasculares y nerviosas.

La articulación temporomandibular ATM, es una de las causas frecuentes del dolor facial.

Dentro del campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial encontramos una de las enfermedades más frecuentes. Por las cual menos se consulta, a menos que se convierta en una entidad dolorosa y limitante para la función, bien sea a la  masticatoria, al habla, función, gesticulación o espontánea. Es la comúnmente llamada disfunción de la articulación temporomandibular; término que abarca múltiples desórdenes de la Articulación Temporomandibular ATM.

La  articulación temporomandibular ATM, es esa estructura anatómica localizada por delante del oído. Articula el cóndilo del maxilar inferior con el hueso temporal. En medio de estas dos estructuras óseas aparece el disco articular o “menisco” como es comúnmente conocido, interactuando íntimamente con múltiples músculos oro faciales o de la masticación. Caracterizado por varias estructuras vasculares y nerviosas.

Esta articulación como la mayoría de las articulaciones del cuerpo no están exentas de sufrir lesiones o daños, bien sea por enfermedades sistémicas, trauma, mal oclusiones dentales, movimientos exagerados en la apertura bucal o comer alimentos demasiado duros que sobrecargan la articulación, así como también problemas en los músculos masticatorios de cabeza y cuello.

 

Signos y síntomas que deben llamar la atención

Ruidos en la región prearicular al abrir y cerrar la boca, ruidos a la masticación, limitación a la apertura bucal, quedarse con la boca abierta “luxada” y no poderla cerrar, dolor con los movimientos mandibulares y con la masticación, además de otros dolores referidos a sitios dístales como pueden ser el oído, la región temporal sintiéndose como fuertes dolores de cabeza, dolores en la región de la hemicara del lado afectado y dolores de cuello y espalda entre otros.

Por lo anteriormente mencionado. Es frecuente que el paciente antes de consultar al Cirujano Maxilofacial haya asistido previamente a consulta con otras especialidades. Debido a que no logra identificar el origen de su dolor facial. Creando la necesidad de descartar otro tipo de patologías a nivel neurológico y otológico. Principalmente antes de diagnosticar el problema como una verdadera disfunción o desorden de la ATM.

 

¿Hay otro factor de riesgo?

Si, otro factor de riesgo bastante importante en la incidencia de la patologías de la ATM es el famoso “stress”, que no respeta edades (el número de niños con problemas articulares va en aumento), género, raza, o credo y es así como en estos pacientes afectados por niveles variables de stress observamos que viven “apretando” los dientes bien sea de día, de noche o todo el tiempo dando origen al “bruxismo” o al rechinamiento, términos muy arraigado en el común de la población y que a su vez va produciendo desbalance de los músculos oro faciales, reflejándose estos en dolor facial de las regiones temporal, maseterina, cervical, occipital y frontal de la cara principalmente.

Estos a su vez puede desencadenar daños internos en la articulación propiamente dicha a nivel de ligamentos, nervios y del disco articular produciéndose un efecto “bola de nieve” que de no ser tratado a tiempo puede llegar a ser incapacitante y requerirá de tratamientos un poco más complejos como la cirugía.

 

¿Como debe ser una articulación temporomandibular ATM sana?

Una articulación sana debe ser “silenciosa” o sea no producir ruidos como tampoco ningún tipo de dolor en la región orofacial, pero como esto en nuestro tiempo es bastante complejo de conseguir, entonces la mejor recomendación es identificar un posible problema potencial en sus fases temprana.

Por todo esto la recomendación es realizar “higiene de ATM”, entendiéndose por higiene crear buenos hábitos alimenticios con comida sana, blanda, llevando bocados pequeños a la boca, consultar Cirujano Maxilofacial para remplazar dientes perdidos (con implantes de oseointegración como la mejor opción ya que esto también repercute en la normal función de la  articulación temporomandibular ATM ) o en su defecto alinear y nivelar los dientes que no estén en su correcta posición y corregir ciertas anomalías dentofaciales con ortodoncia o con la combinación ortodoncia – cirugía ortognática maxilofacial. Se deben evitar también los movimientos extremos de apertura al reír a carcajadas o al bostezar.

Otra recomendación es bajar los niveles de stress con ayuda sicológica si es necesario y con sesiones de terapia física.

La recomendación final es identificar alguno de estos signos o síntomas y asesorarse por un Cirujano Oral y Maxilofacial, para el tratamiento oportuno de una patología que es si es diagnosticada a tiempo podrá evitar muchos “dolores de cabeza”.